“Un complejo agroturístico a los pies de Peñaescabia en El Toro”

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-15.21.36

Nuestros promotores: José Arenes Vicente y Alberto Valera Tudela, complejo agroturístico Peñaescabia.

La historia de José es una de esas trayectorias inspiradoras que bien podrían servir a otros jóvenes como ejemplo de que, con ganas y mucho trabajo, los sueños y las ilusiones pueden hacerse realidad.

Después de vivir su infancia en Valencia, y tener en el pueblo su lugar de ocio vacacional, José, de 41 años licenciado en ciencias económicas y Máster en fiscal, decidió dejar atrás el estrés de su trabajo en la ciudad como administrador de fincas y empresario para volver al pueblo de su familia paterna, la Villa de El Toro. Allí, junto a su esposo, Alberto Valera Tudela licenciado Administración y dirección de empresas, inició en 2023 un proyecto profesional que le llevaría a crear, entre la naturaleza de la Sierra de El Toro, con el Peñaescabia como fiel testigo natural, del su complejo agroturístico.

Cuando le preguntamos por qué en la Villa de El Toro, municipio del que es alcalde, nos explica que “es el lugar al que pertenezco. Aquí, en estos mismos campos trabajaron mis bisabuelos y ahora, he conseguido ampliar la finca para poder cultivar nuestras propias vides y hacer nuestro vino, construir las cuadras para tener los caballos en plena naturaleza y, por supuesto, crear esta cabaña para que otras personas venidas de todo el mundo puedan respirar y vivir lo que nosotros tenemos el privilegio de vivir todos los días. Esto es calidad de vida”.

Arenes desprende pasión e ilusión en cada fragmento de su relato, que nos explica mientras camina por la extensa finca, de unas 13 hectáreas de longitud, en la que podemos observar la plantación de viñedo de sus bodegas. “El año pasado ya vendimos 1700 botellas de vino, sólo en los tres meses de verano, con el nombre comercial ESCURZÓN, y esperamos superar la cifra este año. La acogida del vino por parte del consumidor local y de proximidad ha sido espectacular, tanto mi marido como yo estamos muy agradecidos por esta respuesta que nos confirma que al final el trabajo bien hecho da sus frutos”.

En cuanto a su experiencia con las Ayudas Leader, José asegura que “el trabajo del Grupo de Acción Local nos ayudó mucho a la hora de conocer los pasos a llevar a cabo para optar a las subvenciones. Con estas ayudas hemos podido hacer realidad dos importantes ejes de la finca, como son la parte de las cuadras, y la cabaña turística desde la cual tenemos esta espectacular panorámica de la finca”, nos indica mientras nos muestra la espectacular vista que tenemos desde el baño de la cabaña, un auténtico lienzo natural.

Al preguntarle por la vida en el pueblo, asegura que “no la cambia por nada del mundo. Esto es calidad de vida. Estamos en un lugar privilegiado en el que convivir con la naturaleza, poder poner en valor lo nuestro desde el ámbito cultural y patrimonial y, por supuesto, poder llevar adelante nuestras ilusiones. Hoy en día, con las buenas comunicaciones online que tenemos en el pueblo, y con la proximidad de nuestros pueblos a la autovía y a ciudades como Valencia, Castellón o Teruel, las posibilidades son muchísimas. Una vida moderna impregnada de los valores naturales y culturales de un lugar tan espectacularmente rico en patrimonio como es El Toro”.

Cuando le preguntamos si animaría a otros jóvenes a emprender su idea de negocio en el pueblo, o a trasladar su vida a aquí, teletrabajando, no tiene ninguna duda: “lo más importante es querer, querer vivir aquí y apostar por los pueblos y por la vida y el trabajo aquí. Nosotros lo hemos hecho, y no podemos estar más contentos”, asegura.

Y damos fiel testimonio de que esa ilusión no cesa, ni aminora, ya que José y Alberto  están inmersos en el desarrollo de nuevos proyectos culturales que dinamicen la actividad de este lugar, y que de seguro les traerán nuevos retos por cumplir, y con ellos, también nuevas oportunidades para el pueblo en el que han decidido formar su familia y su proyecto profesional. ¡Desde estas líneas les deseamos mucha suerte!