‘Afrontar los retos del cambio climático desde el pulmón del Espadán’

JOSE-SEGARRA-MURRIA-azuebar

NUESTROS PROMOTORES: José Segarra Murria (LaAlMa, Azuébar)

José es especialista e investigador en medio ambiente y cambio climático, centrando su trabajo en estudios internacionales. Tras años de experiencia trabajando en este sector, vio en las Ayudas Leader un aliado perfecto para llevar a cabo una ilusionante idea en el pueblo de su familia, en Azuébar: rehabilitar una casa tradicional en el centro del pueblo en la que poder acoger a grupos de personas que actúan como agentes de cambio y que afrontarán sesiones orientadas a la creación de nuevos proyectos. Estas jornadas incluyen experiencias inspiradoras, como es el senderismo por el entorno natural de Azuébar, o la degustación de la gastronomía típica del municipio.

“La verdad es que el entorno ayuda muchísimo a que sean actividades muy fructíferas. La casa tiene entre sus dependencias una sala diáfana en la que poder proyectar, trabajar de forma colaborativa, realizando sesiones de trabajo creativas y evocadoras. Es un lugar poco habitual para este tipo de trabajos, y si además tenemos en cuenta que la casa está en pleno corazón natural del Espadán, qué mejor que esto”, nos indica José mientras recorremos las instalaciones de la vivienda.

Cómodas habitaciones, equipadas con sus propios baños, un salón comedor, un atractivo patio con barbacoa y una parte alta diáfana a modo de estudio conforman esta vivienda rehabilitada con las más cómodas y modernas instalaciones, un lugar que invita al bienestar y donde pueden trabajar unas 10 o 12 personas y con capacidad para albergar hasta 6 personas.

“En otros lugares del mundo sí que es más habitual encontrar lugares como éste en los que desarrollar estas sesiones de reflexión, aunque en España es algo incipiente todavía, una tendencia a la que le queda mucho camino de desarrollo por delante”, nos explica.

En cuanto al ‘empuje’ que le ha supuesto en su caso la concesión de Ayudas Leader para llevar adelante su proyecto, reconoce que “ha sido importante, y me ha ayudado mucho. También es cierto que en mi caso, por mi profesión, estoy muy familiarizado con los pasos que hay que dar para optar a este tipo de ayudas, la tramitación que hay que llevar adelante, etc. Pero creo que el papel del Grupo de Acción Local en este sentido es muy importante para ayudar a personas que no estén tan familiarizadas en este tema, pues la burocracia puede hacerse un poco cuesta arriba al principio si no es con asesoramiento y acompañamiento”.

Coincidiendo con nuestra visita a LaAlMa, José recibía a un grupo con 3 profesionales de una empresa medioambiental y 4 profesores de un centro de formación, todos ellos de Portugal a través de un proyecto Erasmus+. No hay más que ver sus imágenes para adivinar el éxito de sus sesiones en esta vivienda de Azuébar. Un lugar de creación, de estudio, de encuentro. Pero sobre todo un lugar de ilusiones cumplidas, de perspectiva enriquecedora y, deseamos, de inspiración para otras personas que

vean en este proyecto una nueva opción de futuro y de proyecto de vida y de trabajo. Te damos las gracias por abrirnos las puertas de LaAlMa y te deseamos mucha suerte.