El GAL Palancia Mijares dispondrá de casi dos millones de euros para ayudar a las personas emprendedoras

Asamblea GAL Palancia Mijares

·       Adolfo Aucejo: “Esta nueva etapa nos permitirá consolidar el trabajo que estamos haciendo para ser una tierra de oportunidades”

·       La Generalitat Valenciana designa a esta agrupación como una de las 11 que impulsará el desarrollo rural hasta 2027 en la Comunitat Valenciana

Viver, 18 de mayo de 2024. El Grupo de Acción Local Palancia Mijares ha sido uno de los elegidos por la Generalitat Valenciana para que ayude a potenciar la generación de oportunidades en el territorio rural. De hecho, a pesar de ser el GAL menos poblado y más rural de toda la Comunitat Valenciana dispondrá de casi dos millones de euros para ayudar a las personas emprendedores de los 22 municipios que lo integran.

Así, la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria de la Generalitat Valenciana publicó ayer viernes en el DOGV que el GAL Palancia Mijares 14-20 dispondrá de un presupuesto de 1.946.083,21 € en este nuevo periodo LEADER 2023-2027, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC).

Adolfo Aucejo, presidente del GAL Palancia Mijares, ha asegurado que “esta nueva etapa de trabajo nos permitirá consolidar todo lo que hemos estado haciendo estos últimos años para poder ser una tierra de oportunidades. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer las muchas ventajas de nuestro territorio para llevar a cabo un proyecto de vida y un proyecto profesional: nuestras buenas comunicaciones, servicios y nuestra convivencia con entornos naturales de gran valor. Todas esas condiciones nos convierten en un territorio muy atractivo para que nuestros jóvenes se queden aquí a desarrollar su vida personal y profesional, así como para atraer a nuevas familias que se trasladen a nuestros pueblos”.

Un Grupo de Acción Local con 22 municipios y 37 entidades

El Grupo de Acción Local Palancia Mijares se creó en mayo de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014–2020 seleccionados por la Conselleria, aunque el territorio que representa tiene experiencia desde 1991 en la gestión de los fondos LEADER.

Forman parte de él 22 municipios representados por los ayuntamientos de Algimia de Almonacid, Arañuel, Azuébar, Barracas, Caudiel, Chóvar, Cirat, Gaibiel, Higueras, Matet, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Torás, Torralba del Pinar, El Toro, Vall de Almonacid, Villamalur, Villanueva de Viver y Viver; y otras 37 entidades que son la Asociación Empresarial de Turismo del Alto Palancia, la Asociación Cultural Castillo de Almonacid, la Asociación Cultural Artea, FEPAC-ASAJA, la delegación de Castellón de la Federación de Caza, la Asociación Cultural Aguanaj, la Cooperativa de Torás, la Asociación de Pensionistas y Jubilados Flor de Té, la Asociación de Vecinos de El Tormo, AFFAMER Castellón, Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Caudiel, Sociedad de Cazadores San Huberto, AC La Rectoría, COOP. Agraria AYR, Asociación de Mujeres de Montán, Asociación de Jubilados y Pensionistas San Bernardo, Asociación Cultural Conde de Vallterra, COOP. Montán, Asociación de Jubilados y Pensionistas Canales de la Bellida, FED. COOP. Agroalimentaries CV, Asoc. Cultivadores y Recolectores de Trufa de la provincia de Castellón, Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Viver, la Asociación Cultural El Almendro, COOP. El Porvenir, SAT 985 de Azuébar, Hort del Manyano COOP., Asociación Cultural y Recreativa de El Toro, Colectivo Crea, Asociación Cultural Las Salinas, Sociedad de Cazadores San Isidro de Sacañet, COOP. San Isidro de Caudiel, SAT nº 1.752 Almazara Sierra de la Estrella de Matet, Asociación Provincial de Empresarios de Campings de Castellón, ASHOTUR, Asociación de Agroturismo de la provincia de Castellón, Asociación Cultural Unión Musical de Caudiel y Asociación de Mujeres Valle de Azur.