El GAL Palancia Mijares cooperará con otros 5 territorios rurales de la Comunidad en dos nuevos proyectos Leader

0307 NDP0 COOPERACION
  • Con ello, 176 municipios rurales de Castellón y Valencia se alían contra la despoblación y por las oportunidades de futuro
  • Sendos trabajos suman una inversión de 176.000€ y generarán nuevos recursos turísticos y una red de ayuda para nuevos emprendedores

Viver, 3 de julio de 2024. El Grupo de Acción Local Palancia Mijares cooperará en dos nuevos proyectos Leader junto a otros cinco territorios rurales de la Comunidad Valenciana. Así se desprende de la resolución de la Generalitat, con la que se da luz verde a dos nuevos Proyectos de Cooperación, que suman una inversión total de 176.000 euros. Con ello, serán 176 municipios rurales de Castellón y Valencia los que sumarán esfuerzos a través de estos dos nuevos proyectos contra la despoblación y por las oportunidades de futuro de su territorio.  

El presidente del GAL Palancia Mijares, Adolfo Aucejo, ha explicado que “sumamos esfuerzos y aunamos conocimientos para entre los distintos grupos de acción local generar nuevos recursos que ayuden a dinamizar nuestro territorio. Los proyectos de Cooperación Leader son nuevas oportunidades de seguir trabajando contra la despoblación y por la generación de nuevas realidades en el futuro de nuestros municipios rurales”.

Hay que tener en cuenta que junto al GAL Palancia Mijares participan en estos proyectos otros cinco grupos como son: el GAL Maestrat Plana Alta, Altmaesports Leader GAL, Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior (DICI), Asociación Desarrollo Sostenible Carroig-Xúquer-Serra Grosa y Asociación Som Rurals.  Entre todos ellos aglutinan a 176 municipios rurales de las provincias de Castellón y Valencia, y a poco más de 158.000 habitantes.

Territorio de Juego. Un nuevo recurso para el turismo rural

Bajo el título ‘Territorio de juego. Descubriendo nuestro patrimonio’, el primero de los proyectos de cooperación que ahora inician su andadura plantea la creación de un nuevo recurso para el turismo rural a través de un juego similar al Juego de la Oca, pero en el que quedarían representados los principales hitos patrimoniales, gastronómicos y culturales de los territorios participantes.

A través de la creación de este juego, se cumplirá con el doble objetivo de generar un nuevo producto turístico con el que difundir y poner en valor el patrimonio de los territorios participantes, y además incorporar un nuevo recurso o valor añadido con el que enriquecer la experiencia turística en los establecimientos de la zona.

Conecta Leader. Una red de ayuda para nuevos promotores Leader

El segundo de los proyectos de cooperación Leader se denomina ‘Conecta Leader’ y plantea la creación de una red de beneficiarios Leader comprometidos a ayudar a nuevos promotores Leader. El objetivo con el que nace este proyecto es el de proporcionar orientación y asesoramiento práctico a futuros beneficiarios de ayudas Leader en el desarrollo y la implementación de sus proyectos empresariales a través de emprendedores o promotores que ya tienen esa misma experiencia. Una nueva herramienta a través de la que potenciar y facilitar el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos de futuro en los pueblos más rurales de la Comunitat.

Aliados contra la despoblación y por las oportunidades de futuro

Si hay algo que mantienen en común estas dos nuevas iniciativas de cooperación es que nacen con el objetivo común de generar sinergias entre distintos territorios de la Comunitat Valenciana para generar nuevas oportunidades de futuro en sus municipios.

Hay que tener en cuenta que los seis grupos de acción local participantes están formados por ayuntamientos, asociaciones y entidades del territorio que a su vez aúnan esfuerzos por el desarrollo de sus municipios. En estos proyectos de cooperación se integra al 53,34% de los municipios Leader de la Comunitat Valenciana.