Vicente Ferrer, alcalde de Viver: “Con la ludoteca damos un paso adelante a favor de la conciliación en el pueblo”

Ludoteca de Viver

Incentivar que cada día sean más las familias que decidan quedarse a vivir en nuestros pueblos pasa necesariamente por mantener y aumentar los servicios que mejoren la calidad de vida aquí.

Así lo pensaron en el Ayuntamiento de Viver cuando en 2022 decidieron solicitar Ayudas Leader para rehabilitar un antiguo edificio municipal y destinarlo a crear la ludoteca ‘Pezqueñines’. Desde entonces, son decenas de niños y niñas de 0 a 2 años los que han pasado por sus instalaciones, consolidándose como un servicio fundamental para favorecer la conciliación laboral y familiar de las personas que viven en Viver, e incluso de algunas que residiendo en otros municipios, viven aquí.

Así nos lo explica el alcalde de Viver, Vicente Ferrer, al asegurar que “hemos conseguido generar un recurso muy útil para las familias que tienen hijos pequeños y que tenían ese vacío asistencial desde los 0 a 2 años que empiecen la educación infantil. Ahora, con la ludoteca, quien lo desee puede conciliar mucho más fácilmente, y la verdad es que las familias usuarias están muy contentas con el servicio. Eso nos anima a seguir pensando en nuevas actuaciones en este sentido”.

Las instalaciones, amplias, diáfanas y modernas, están equipadas con todo lo necesario para sus usuarios: mobiliario, juegos y juguetes, baños adaptados, etc. Recorremos estas instalaciones, ubicadas junto al parque infantil en la avenida Valencia, en el número 31, mientras su responsable, Andrea López Domingo, nos explica lo felices que son los pequeños y pequeñas en la ludoteca. “Nuestra rutina combina los atractivos de vivir en el pueblo, junto a este parque, en plena naturaleza, con la metodología de los juegos y los medios de los que disponemos en la ludoteca. Es muy reconfortante ver cómo en nuestro pueblo se presta un servicio así”.

Una versión que corrobora la concejal de Educación, Rosa-Araceli Domingo Pérez. “Hemos dotado a Viver de unas instalaciones adecuadas para que las familias puedan conciliar cuando sus hijos e hijas son pequeños. Cuando solicitamos las Ayudas Leader el proceso administrativo costó, pero desde el Gal nos facilitaron el camino con su ayuda. Y ahora seguimos pensando en nuevos proyectos que llevar a cabo desde el Ayuntamiento para hacer de la vida en el pueblo la mejor opción de futuro para las familias de Viver”.

Desde estas líneas agradecemos la acogida recibida y la visita a la ludoteca infantil, un modelo de servicio que bien puede imitarse en otros municipios en la apuesta común que mantenemos desde el Grupo de Acción Local Palancia Mijares por nuevos servicios y recursos que fomenten la permanencia de la población en el territorio rural, ¡seguimos trabajando, muchas gracias por la acogida en Viver!